HACIENDA TE HA PEDIDO DOCUMENTACION ¿PUEDES NEGARTE A DARSELA?


CARLOS RUBIO,ASESORIA MURCIA,ASESOR FISCAL Y CONTABLE,CONTABILIDAD,IMPUSTOS,PYME,AUTONOMOEn principio no, pero existen ciertos supuestos a los que podemos acogernos para no entregarle a hacienda lo que nos pide. Son pocos, pero merece la pena tenerlos presentes por si hay algún resquicio que nos ayude a cumplir mejor con nuestras obligaciones fiscales.

Primero, podemos alegar la destrucción total de la documentación por fuerza mayor (incendio, robo, ...).

Segundo, al amparo de lo dispuesto en los artículos 34 y 93.4 de la Ley 58/2003 General Tributaria, tenemos derecho a no aportar aquellos documentos ya presentados y que se encuentren en poder de la Administración actuante, siempre que indiquemos el día y procedimiento en el que los presentamos. Además, los funcionarios públicos, están obligados a colaborar con la Administración tributaria suministrando toda clase de información con trascendencia tributaria de la que dispongan.

Tercero y último, podemos alegar prescripción, no estamos obligados a conservar dicha documentación más allá de los 6 años según prescribe el Código de Comercio, o de los 10 años a que se refiere el Art. 66 bis Ley 58/2003 LGT.