Este artículo es sólo una pequeña guía de los recursos gratuitos que encontraremos en internet y que nos permitirán situar nuestra idea, proyecto, plan, negocio o empresa en condiciones de funcionar igual que una gran empresa (es mi obsesión particular). No hablaremos aquí de viabilidad, financiación o de comercialización. Te recomiendo que leas mi Guión del emprendedor. Desde mi punto de vista, estos recursos son indispensables o al menos muy recomendables.
Necesitamos un móvil, un ordenador y una conexión a internet. ¿Sólo?, sí. - Del móvil ni hablo.
- Sobre el ordenador. Un portátil normalito servirá. La configuración habitual es más que suficiente para nuestro trabajo diario. ¿Por qué un portátil?. Necesitamos poder trabajar en cualquier sitio.
- Sobre internet. Al principio puedes aprovechar las conexiones que ofrecen organismos públicos o una cafetería. Si no tienes ADSL en casa también puedes contratar un acceso “prepago” (pago cuando me conecto y lo que uso), al principio es más barato, a la larga si vas en serio, lo barato sale caro y necesitas una ADSL.
Esos serían los recursos físicos, veamos ahora los “no físicos”. Todos “gratis”, no necesitas gastar ni un euro en licencias, serás legal desde el principio.
- Sistema operativo: Ubuntu (linux)
- se actualiza sólo, tu ordenador no se colgará y funcionará mejor.
- del 95% del software que utilices tendrás su equivalente sin ningún problema, el otro 5% puedes usarlo, si te empeñas, con VirtualBox y similares.
- para los habituados a Windows no supondrá ningún esfuerzo adaptarse.
- si no te he convencido, sigue con Windows y cuando se vaya estropeando formatea o compra un ordenador nuevo para meter la siguiente versión.
- Navegador web: Ubuntu viene con Firefox, sobra. A mí también me gusta Google Chrome.
- Suite ofimática: ahora Ubuntu trae de serie LibreOffice, se parece a Microsoft Office (de pago) y a OpenOffice (gratis) no tendrás ningún problema.
- Correo electrónico, Calendario, Tareas: Gmail.
- Gestión de documentos:
- Google Docs.
- guarda tus documentos aquí, no dejes nada importante en tu disco duro.
- edita y comparte documentos fácilmente.
- Evernote.
- fantástico organizador de documentos, fotos, pdf, notas de voz...etc.
- guarda todo lo que te interese: artículos, recibos, facturas, tarjetas de visitas...
- comparte todo lo que quieras.
- versión gratuita suficiente para casi todo el mundo (premium, 40 €/año).
- Presencia en internet. Necesitas un nombre para tu empresa/negocio. Si aún no lo tienes, piensalo bien. Después podrás cambiarlo, pero probablemente necesites ayuda profesional o ser muy habilidoso en redireccionamiento y posicionamento web. Una vez decidido tu nombre:
- Regístralo (10 $/año), esto puedes hacerlo muy fácilmente a través de Google Apps y matarás dos pájaros de un tiro:
- cuentas de correo (hasta 10 gratis), del tipo nombre@tudominio.com
- compatibilidad entre tu dominio y todo lo que te ofrece Google Apps (Docs, Gmail, páginas web, blogger....).
- Página web/blog.
- Al principio puedes configurar una página web/blog utilizando Blogger. El hosting no te costará nada y para empezar estoy casi seguro que te servirá de sobra. Más adelante puedes pasarte a Wordpress (pagando por el hosting) o buscar otras soluciones más especializadas, siempre hay tiempo de cambiar.
- Si lo que necesitas es una tienda puedes encontrar en Oxatis soluciones muy buenas y profesionales por muy poco dinero al mes). Aquí te recomiendo que te olvides del gratis total, del amigo que te la hará por nada o muy barato. El mundo de las tiendas en internet está muy, muy profesionalizado y no te puedes permitir hacer una chapuza.
- Copias de seguridad/archivar/sincronizar archivos importantes (hasta 5 Gb gratis) utiliza Dropbox ó SugarSync (éste no puedes instalarlo en linux). Podrás utilizarlos como discos duros virtuales o para sincronizar y tener copias de seguridad automáticas de aquellas carpetas que creas conveniente de tu propio pc/portátil/móvil/tablet. También puedes compartir lo que tu quieras con colaboradores, compañeros....etc.
Todo esto es lo básico para empezar, ahora:
- Hazte tu propio guión de emprendedor, abre un documento en LibreOffice o directamente en Google Docs y empieza a escribir.
- Bucea por internet, haz fotos de productos/empresas/tarjetas, lee artículos, fotografía un cartel interesante, toma notas de voz....etc y guárdalo, organízalo en Evernote.
- Utiliza Gmail con tu propio dominio, organiza tu tiempo con Calendar, gestiona tus tareas, utiliza su chat (incluso chat de vídeo)...
- Y lo mejor, todo lo que hagas podrás tenerlo actualizado y disponible desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Existen cientos de herramientas en internet, yo no las conozco todas (ni lo pretendo) pero quizás te sirva alguna, es parte de tu trabajo investigar, probar y ver si se adaptan a tus necesidades. Las que he relacionado aquí las conozco, trabajo con ellas, funcionan y son fiables....también son fáciles y sencillas de usar. A mí me ha costado tiempo y esfuerzo llegar hasta aquí, lo que pretendo es allanarte el camino, después puedes tomar otras vías.
Para recibir los siguientes artículos de este blog directamente en tu correo: click aquí.
Para realizar alguna consulta o contactar profesionalmente: click aquí.