Obligaciones fiscales trimestrales

Repasemos de cara al final del tercer trimestre del año qué obligaciones fiscales tienes que preparar.
Un trimestre más la Agencia Tributaria nos llama a cumplir con una serie de obligaciones fiscales (salvo que tu cifra de negocio supere los seis millones de euros, en este caso estarás mes a mes pendiente de ellas).
En cuanto a retenciones:
  1. Modelo 115: si has pagado facturas de alquiler con retenciones.
  2. Modelo 111: aquí detallarás y pagarás las retenciones de las nóminas de tus empleados y también, no lo olvides, las que practican en sus facturas ciertos profesionales obligados a retener (asesores,  notarios...etc.)
  3. Modelo 123: este es más raro, pero si has pagado dividendos o intereses sujetos a retención, aquí tienes tu modelo.
Pagos fraccionados.
Con ellos vamos a ir pagando por adelantado a cuenta de nuestros beneficios anuales.
  • Modelo 130: Los autónomos,  profesionales y socios de sociedades civiles o comunidades de bienes. Reflejaremos gastos e ingresos hasta el final del trimestre, a su diferencia le aplicamos el 20% y restaremos los pagos fraccionados de trimestres anteriores.
  • Modelo 131: Igual que el 130, pero para aquellos que se encuentran en el régimen de Estimación Objetiva.
  •  Modelo 202:
    • Atendiendo a la cuota del último IS presentado: un 18% de la misma. Este sistema lo aplican empresas de reducida dimensión.
    • Utilizando la base. Éste método es el que aplican el resto de empresas y aquellas de reducida dimensión que voluntariamente opten por él. El  importe a ingresar se calculará aplicando a los beneficios hasta el 30/9 un tipo de gravamen del 17%, para empresas de reducida dimensión, u otros entre el 21% y el 29% para el resto.
IVA
  • Modelo 303: se utilizad por todos los contribuyentes, excepto los del régimen simplificado o el régimen de equivalencia.
    • Modelo 310: para contribuyentes a los que sea de aplicación el régimen simplificado del impuesto.
    • Régimen especial de IVA de recargo de equivalencia: no se encontrará obligado a presentar declaraciones de IVA (salvo por operaciones fuera del ámbito nacional).
  • Modelo 349: es una declaración informativa en caso de existir en el trimestre operaciones intracomunitarias (dependiendo el volumen de operaciones el plazo puede ser también mensual, bimensual o incluso anual).
Plazos
Fecha límite el día 21 de octubre (15 de octubre para domiciliaciones).
Forma de presentación:
Todos los modelos se presentarán de forma telemática (excepto autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes...por ahora)
Si quieres que te eche una mano: carlos@contazoom.com