Impedir acceso a datos fiscales por Internet

La AEAT ha diseñado un sistema de acceso seguro que presume la identidad del solicitante, al tener que aportar un dato (importe de la casilla  620 de la declaración del ejercicio anterior) que solamente puede conocer cada declarante. Sin embargo, pueden concurrir situaciones (pérdida o extravío de documentación, sustracción, cambio de asesor...etc), en las que el contribuyente necesita eliminar el riesgo de que terceras personas no autorizadas accedan a sus datos fiscales conociendo tal importe.

Para ello, la Agencia Tributaria ofrece un servicio que permite inhabilitar el acceso con casilla a determinados servicios, en particular al servicio RENØ.

Hay dos formas de inhabilitar este acceso al servicio RENØ:

-          Si se dispone de certificado electrónico o DNIe, se puede inhabilitar el acceso a este servicio en la Sede Electrónica/ Procedimientos, Trámites y Servicios/ Impuestos/ Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas/ IRPF. Borrador de declaración / Trámites/ Inhabilitar el acceso con casilla o referencia al portal de servicios personalizados de renta.

-          Si no se dispone de certificado electrónico o DNIe,  se  puede solicitar la inhabilitación del  acceso mediante personación en  las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria.

Una vez inhabilitado, se necesita revocar esa inhabilitación para poder hacer uso de este servicio en próximos ejercicios.