Libertad de amortización

Consulta vinculante de la DGT

Una entidad de reducida dimensión que se dedica a la fabricación de artículos de plástico y metacrilato. En 15 de diciembre de 2010 adquiere una máquina que entra en funcionamiento en ese mismo momento. La financiación de la misma se realiza a través de arrendamiento financiero. En 2010 no se cumplen los requisitos de mantenimiento de empleo para aplicar libertad de amortización.

¿Será aplicable la libertad de amortización en el ejercicio 2012 para la totalidad de la inversión pendiente de amortizar?.

Dado que la inversión fue realizada por la consultante el 15 de diciembre de 2010 (anterior a 31 de marzo de 2012) y dado que le resultará de aplicación la libertad de amortización con arreglo a lo dispuesto en el apartado 4 de la disposición adicional undécima del TRLIS, en su redacción dada por el Real Decreto-Ley 13/2010, la entidad consultante podrá aplicar en el ejercicio 2012 y siguientes la libertad de amortización, sin ningún tipo de límite sobre la inversión pendiente de amortizar dado que, según se desprende del escrito de consulta, se trataba de una entidad de reducida dimensión en el período impositivo en que se llevó a cabo la inversión (2010).