Devolución de Impuestos Especiales sobre bebidas alcohólicas

Un fabricante de aromas y extractos para la alimentación distribuye sus productos a través de distribuidores y centrales de compra.

1º. El artículo 22 apartado a) de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales establece:

"Se reconocerá el derecho a la devolución del impuesto, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, además de en los supuestos determinados en el artículo 10, en los siguientes:


a) Cuando el alcohol o las bebidas alcohólicas se utilicen en la preparación de aromatizantes para la elaboración de productos alimenticios y bebidas analcohólicas."


2º. El artículo 88.4 del Reglamento de Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, dispone en su apartado 4:

"4. El alcohol o bebidas alcohólicas recibidas en régimen suspensivo para la elaboración de los extractos y concentrados alcohólicos así como estos últimos podrán ser utilizados para la obtención, dentro de la fábrica de extractos, de aromatizantes para la elaboración de productos alimenticios y bebidas analcohólicas. En el momento de la salida de fábrica de dichos aromatizantes se operará respecto de las cuotas devengadas, por compensación automática en el correspondiente asiento de data, el derecho a la devolución previsto en el apartado a) del artículo 22 de la Ley."


En consecuencia, a la vista de los preceptos anteriores resulta que el supuesto de devolución de los Impuestos Especiales se genera exclusivamente cuando el destino de los aromatizantes es la elaboración de productos alimenticios y bebidas analcohólicas. Por tanto los fabricantes de extractos y concentrados alcohólicos, deberán acreditar que los aromatizantes por ellos fabricados y respecto de los cuales se ha aplicado la devolución se han destinado a la elaboración de productos alimenticios y bebidas analcohólicas.

Lo anterior ha de entenderse sin perjuicio de las facultades de los servicios de inspección para verificar directamente ante el intermediario el destino dado por este a los referidos aromatizantes.