5 frases para presentar tu proyecto

Hace poco leí un pequeño artículo en inglés sobre cómo presentar tu empresa en un minuto, me pareció muy interesante y he querido traducirlo y reinterpretarlo un poco.

Expresarnos en público nos atemoriza, tenemos miedo a lo desconocido, a cómo reaccionarán las personas a las que nos dirigimos y sobre todo tenemos terror a cómo nos desenvolveremos en esa situación, que además visualizamos perfectamente. El miedo al fracaso empieza a afectarnos ¡antes de sufrirlo! (si es que llega).

Si unimos a ese miedo la dificultad que tenemos para, en muy poco tiempo, conseguir transmitir los puntos esenciales sobre nuestro proyecto de forma sencilla y rápida, el resultado no puede ser bueno. Aquí viene la solución, no la única, tampoco será la mejor, pero sin duda es de las más prácticas que podremos aplicar.

La cuestión principal es resumir, eliminar lo superfluo, no podemos contar todos los detalles, tenemos que ceñirnos al “esqueleto” de nuestra idea, negocio, empresa, actividad...

Aquí viene el guión que nos ayudará. Son cinco frases, cinco nada más, las que tenemos que preparar.


1. "Trabajamos con ...."
2. "¿Quién no tiene un problema con ...?"
3. "Lo que hacemos es ..."
4. "Así que ..."
5. "Por lo que ..."

Trabajamos con.... Especifica tu tipo de negocio, ubicación, público objetivo.
¿Quién no tiene un problema con.....?Describe sucintamente qué problema tienen tus clientes, hazlo visible y doloroso, resalta los aspectos negativos que ocasiona (impresiona más y se recuerda mejor).
Lo que hacemos es.....Nuestro producto es la varita mágica que resuelve el problema. No se extienda, lo soluciona y basta. Ya habrá tiempo de ampliar detalles a futuros interesados.
Así es que......Nuestro producto hace que el cliente pueda trabajar/comprar/vender/producir/enviar...
Por lo que..Muestra tres beneficios claros obtenidos por tus clientes.


Veamos con dos ejemplos cómo se puede aplicar este esquema:

Empresa de mantenimiento informático.

Trabajamos con PYMES, profesionales y autónomos
¿Quién no tiene problemas? con el uso de equipos obsoletos, actualizaciones de software o paradas inesperadas de sistemas cuando más los necesitas.
Lo que hacemos es transferir la mayor parte de sus aplicaciones a sistemas basados en cloud computing y monitorizar toda su actividad a distancia y en tiempo real.
Así es que nuestros clientes pueden centrarse en su actividad y no tendrán más quebraderos de cabeza informáticos.
Por lo que aumentarán su productividad, ahorrarán dinero y dispondrán de sus datos e información en cualquier lugar a cualquier hora.

Otro ejemplo; empresa de ingeniería especializada en la depuración de aguas.....venga, buscamos nuestro pequeño guión y empezamos:

Trabajamos en la depuración de aguas contaminadas procedentes de usos industriales y familiares. Nuestro cliente puede ser una vivienda, una comunidad, una empresa o un municipio.
¿Quién no tiene problemas? con los vertidos de aguas residuales y con los requerimientos legales en materia de medioambiente.
Lo que hacemos es construir depuradoras en plazos de tiempo muy corto, que tienen muy bajos costes energéticos y de mantenimiento, que permiten reutilizar el agua para otros usos (riego, lavaderos de coches, baldeo y limpieza de viales...)
Así es que nuestros clientes podrán despreocuparse de los vertidos de aguas.
Por lo que obtienen una depuración a muy bajo coste, ahorran agua y cumplen de forma amplia la legislación medioambiental vigente.

Este tipo de presentaciones se circunscriben a situaciones muy concretas o a cuando tenemos que transmitir en un idioma que no conocemos bien (idea original) nuestro proyecto de forma simple y directa. Pero que, seguro que también nos viene fenomenal en otras ocasiones.

Por supuesto el encabezamiento de cada una de las cinco frases es totalmente adaptable, lo fundamental es el punto que expones en cada una de ellas.

Para recibir los siguientes artículos de este blog directamente en tu correo: click aquí.
Para realizar alguna consulta o contactar profesionalmente: click aquí.


Post publicado también en scriptogr.am


fuente: https://peakperformer.wordpress.com