marketing social para principiantes

Parece evidente que las redes sociales se están incrustando en el marketing de todas las empresas.

No están muy claros todavía los beneficios meramente económicos que con estrategias de social media puede obtener una pequeña empresa o un profesional independiente. Yo creo que esos beneficios llegan sobre todo en el medio y largo plazo a través de "otros beneficios" que inicialmente no son monetarios: reconocimiento, imagen, marca, reputación....etc. pero que con el tiempo revierten en la cuenta de resultados de una u otra forma.

Vamos a dar un pequeño repaso a los medios "imprescindibles" que debemos tener en cuenta en nuestras acciones de social media para 2013.


Móviles, tablets...Cuando ya nos habíamos instalado en la web ahora resulta que nos debemos adaptar a la "mobilweb". Nuestras páginas deben estar adaptadas a la navegación móvil y nuestro marketing también, las campañas en Google  Adwords o en Facebook (Facebook mobile app)  pueden (y deben) ser dirigidas a este sector específico.

Por supuesto, antes de lanzarnos a lo "loco", primero habrá que estudiar si nuestro "cliente potencial" usa el móvil y cómo lo usa.

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Facebook permite ya afinar los objetivos de nuestros anuncios:  edad, sexo, estado civil, educación, universidad además del idioma y ubicación. Con Facebook podremos crear contenido "personalizado" y tener un control centralizado para medir todo.

Facebook ahora permite a las aplicaciones Open Graph hacer un seguimiento casi en tiempo real de la actividad de un usuario, previo consentimiento de éste. Por ejemplo, si alguien está leyendo un determinado artículo de su periódico favorito, podríamos saber lo que está leyendo en ese momento.

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Instagram ha sido comprado por Facebook, ¿nos afecta?...con unos 50 millones de usuarios y la entrada de anuncios en Instagram tendremos que seguir la evolución de esta red social "fotográfica". Inicialmente la acogida de los usuarios no ha sido muy buena, esperaremos para ver como se desarrollan los acontecimientos.

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Twitter y sus "trending topics" se han convertido en el quebradero de cabeza de alguna que otra empresa pero por otro lado cualquier empresa/profesional desearía que su hashtag fuera trending alguna vez.
Más allá de tendencias, twitter es otro arma más que podemos utilizar para llegar a nuestro "público". Además las recientes actualizaciones de las páginas de perfil permiten una mayor personalización de las páginas de empresas. Una empresa puede ganar relevancia e impacto en las redes sociales a través una adecuada difusión de tweets y promocionar de esta forma su actividad, web, blog, productos....etc.

Twitter permite ahora hacer publicidad (pagando) como Google Adwords o Facebook.

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Linkedin. También se une al carro de los "anuncios orientados". Esta magnífica red profesional es otro indispensable para cualquier empresa o negocio.
El nuevo diseño de las páginas de empresa en Linkedin muestra actualizaciones de la compañía y los productos y servicios relevantes de la misma.

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Foursquare, a veces está un poco olvidado como herramienta de marketing en la comercialización, pero ofrece servicios interesantes a negocios locales. Recomiendo investigar sus funciones quizás encontremos qué nos puede servir.


carlos rubio, abcventas.com, marketing, social media, emailing, dirección comercialGoogle y todos sus medios: Hangouts, Youtube, Adwords, Maps, Currents, Analytics, Google+, Places (google+ local), Google+ Communities....seguro que me olvido de algo. Repasa todo este arsenal, dedica tiempo a comprobar que estás en todo lo que te interesa y por supuesto haz esto regularmente. Tu  posicionamiento SEO te lo agradecerá.

Especial atención merece YouTube. Este canal se ha destapado como una gran herramienta de marketing. Su gran viralidad le hace muy atractivo para casi cualquier empresa o negocio. Por supuesto no descartemos el uso de publicidad además de tener nuestro propio canal.

Pinterest y su rápido crecimiento constituye otro foco de atención para nosotros. Vincula tus cuentas de otras redes sociales con Pinterest, obtén tráfico para tu web..

Por último algunos consejos, pocos y muy sencillos:
  • Cada día aparecen nuevas redes sociales, nuevas plataformas, nuevas herramientas...No te vuelvas loco, ve paso a paso. Es imposible entrar en todas de golpe. 
  • No te des de alta a la ligera...no dejes cabos sueltos, perfiles inacabados, páginas a medio hacer. 
  • Elabora una estrategia, ten un plan. ¿Dónde están mis clientes?, ¿qué utilizan?, ¿qué me interesa?, ¿para qué?. Hazte muchas preguntas y escribe las respuestas.
  • Actualiza, actualiza, actualiza....


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