9 Puntos para obtener recomendaciones


1. El boca a boca es la mejor forma de obtener recomendaciones, pero no desprecies ofrecer cualquier alternativa posible y en todos los soportes imaginables (tarjetas, facturas, web, correo… y redes sociales, claro). No olvides facilitar este "trabajo" a tus clientes.

2. Controla y gestiona todos tus datos comerciales: nombre, mail, tfno., son indispensables pero también otros datos que nos indiquen sus hábitos de consumo en nuestro negocio y que nos puedan ayudar en un futuro.


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3. Ofrece incentivos para que te recomienden…compra recomendaciones, de forma disimulada claro.

4. Un recomendado se convierte automáticamente en un cliente VIP, no puedes perderlo, él viene a ti con unas expectativas altas, le han hablado “bien” de ti, de tu negocio, debes tratarlo como si fuera el último cliente sobre la tierra. Es exagerado, pero quiero que percibas la importancia que tiene el haber conseguido un cliente nuevo. Debes conseguir que se convierta en un cliente habitual y que abandone a su antiguo proveedor, ese lazo es fuerte, por tanto tu actitud debe ser fuerte, decidida y orientada a romper esa unión.

5. Utiliza los datos obtenidos, sé agradecido, manda nuevas ofertas…trata bien a quien te ha recomendado y sigue ayudando a que te recomienden a más gente. Debes aprovechar cualquier herramienta para estrechar los lazos con tus clientes para que no te ocurra a ti lo que comentaba en el punto 4, pero al revés. Cuanto más cerca, más próximo, estés a tu cliente más fuerte será. Ante una duda puntual que le surja (ha recibido una buena oferta de la competencia, por ejemplo) es probable que primero te consulte y eso te dará la oportunidad de reconducir la situación. Pero si no tienes una relación fluida….ni te enterarás de que lo has perdido.

6. Facilita todos los servicios posibles al cliente, cualquier problema suyo lo resolveremos nosotros, en la medida de lo posible. Por ejemplo si un cliente se interesa por la compra de un vehículo y no lo tenemos en ese momento, averigua qué está buscando (modelos/precios/antigüedad/incluso color..,), ahora la búsqueda es nuestro problema. Lo encontraremos y se lo venderemos. Su agradecimiento se convertirá en más recomendaciones.

7. No creas que sólo te pueden recomendar tus clientes…tienes amigos, familia, proveedores, asesores, funcionarios…..que se relacionan de una forma u otra contigo, aprovecha (sin ser pesado) las ocasiones oportunas para "comprar su recomendación".

8. Tus servicios deben ser de muy buena calidad o será muy difícil que alguien quede satisfecho y te recomiende. Es lógico, para que alguien te recomiende debe estar muy satisfecho, no se querrá arriesgar a quedar mal con un amigo Así que piensa: tu primera regla es hacerlo cada día un poco mejor.


9. Cumple tus compromisos…calidad quiere decir cumplimiento estricto de plazos, precios, llamadas, citas…etc.

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Muchas Gracias.


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