Técnicas para atraer clientes

Intentando, una vez más, acercar las técnicas de marketing y ventas de los “grandes” a los pequeños, vamos a observar un caso de éxito como es Dropbox y sus técnicas para lanzarse al mercado y no parar de crecer. Quizás algunos puedan aplicarlas o adaptarlas a su idea, proyecto, empresa o a lo que estén tramando en su cabeza.

Todo el mundo sabe lo que es Dropbox y si no la sabe con darse una vuelta por su web lo averiguará enseguida, es una de sus virtudes, que ahora comentaremos. Una web, sencilla y directa (que muchos, incluído yo mismo, deberíamos copiar o adaptar....no tardaré).

¿Qué ha hecho Dropbox para tener tanto éxito?: unos 50 millones de usuarios, “sólo un centenar de empleados” y una facturación de 240 millones de dólares en el último ejercicio.

Da envidia ¿no?. Básicamente se ha limitado a diseñar un producto/servicio simple y distribuirlo de una forma sencilla, han sido los propios usuarios los encargados de “vender” Dropbox a otros usuarios.... el efecto expansivo ha sido enorme, una verdadera lección de marketing viral. Y lo mejor, el coste de adquisición de cada nuevo cliente ha sido ridículo. 

¿Cómo ha conseguido Dropbox convertir a sus usuarios en sus mejores comerciales?.

Primero, el servicio que ofrecen, el archivo y gestión de datos en la nube, es eficaz, sencillo, barato....y fácil, muy fácil de usar. Sus clientes están satisfechos y contentos de usarlo y ésta es la mejor arma de marketing que conozco, un usuario satisfecho y feliz de utilizar tu producto o servicio se convierte casi por arte de magia en tu mejor vendedor. Todos lo sabemos pero no todos lo explotamos.

Segundo. Conseguimos clientes satisfechos pero tenemos que hacer algo más para que “vendan para nosotros”. La palabra clave es “incentivos”. Si utilizas los incentivos adecuados los clientes te lloverán del cielo.

Hace unos días estuve en seminario de Google Adwords, se hablaba de que el 70% de nosotros nos movemos por recomendaciones a la hora de comprar. Quién no ha preguntado a su primo, hermano, cuñado, amigo....si no conoce a alguien en un concesionario de coches antes de comprar uno ó no ha pedido consejo antes de invertir en tal o cual banco....etc.

Si las referencias son tan importantes hagamos uso de ellas. Dropbox consigue mediante incentivos que “yo” recomiende a mis amigos, contactos, el uso del mismo. Ambos salimos ganando, ambos obtenemos más cuota de archivo. A Drobpox le habrá salido casi gratis obtener un usuario más. 

Veamos algunas, no todas, las técnicas empleadas:

- Empecemos con su página web, cuando entras o ves el vídeo de demostración (una imagen vale más que mil palabras), o te descargas Dropbox o inicias sesión (y te registras). No hay más opciones, te “obligan” a hacer lo que ellos pretenden y sólo los verdaderamente interesados continuarán. Sencillo y eficaz. Viendo el inicio te haces una idea de lo simple que te va a resultar el programa. Personalmente me encanta la simplicidad y minimalismo de todo el diseño. No sobra nada, no falta nada.
Aplica esto a tu web, en la medida de lo posible, ve al grano, conduce a tu usuario por el camino hacia “tu” objetivo.

- Por cierto para registrarte sólo te piden un mail y una contraseña. Después podrás encontrar toda la ayuda que necesites, ahora sólo les interesan tus datos. Es decir, una vez que tengas el contacto, ya tendrás tiempo de enviar más información, cupones, ofertas, artículos....etc.

- Su programa de referidos, es lo mejor, éste sistema es el verdadero motor de su éxito. Devánate los sesos y estudia como hacer que tus clientes se conviertan en tus mejores comerciales. Dropbox lo ha hecho ofreciendo beneficios a ambos, cliente y referido, el mismo a los dos, más capacidad de archivo. Pero además ha facilitado al máximo el proceso, ¿cómo quieres recomendar a un amigo?: ¿mail, enlace?.

- Redes sociales, Facebook, twitter. Con cada Síguenos en Twitter, Conéctate con Facebook o Twitter, Dropbox ofrece al usuario un aumento de 125 MB. Puedes estudiar como traducir esos MB a incentivos de tu negocio, quizás un 2 x 1 en la próxima compra, una bebida gratis, un informe al 50%.....O quizás tu objetivo no sea estar en Facebook, al menos de un modo tan activo, cada caso es un mundo.

- Dropquest es un concurso organizado Dropbox donde los usuarios realizan diferentes puzzles y juegos de búsqueda. Al final el botín obtenido es más espacio para los ganadores, pero la repercusión en la red fue muy importante, generó muchísimos me gustas y tweets. Aunque parecen sacados de una tómbola, los concursos son otra herramienta de generar “ruido” alrededor de tu idea o negocio.

- Dropbox se puede utilizar en todos los sistemas operativos más extendidos, se adapta a los usuarios. Al final ha sido una ventaja competitiva, por ejemplo respecto a SugarSync que no se puede instalar en linux (hasta la fecha, no sé a que están esperando).
En tu negocio, comprende a tus clientes y sus necesidades antes que la competencia y tendrás mucho camino recorrido.

Espero que haya hecho florecer alguna buena idea en tu cabeza para que la lleves a cabo y que te surta el mismo efecto que a Dropbox, bueno, o parecido.


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