Tres reflexiones para emprendedores


Aquí tenéis tres reflexiones que partiendo de tres profesionales de disciplinas diferentes (consultoría tecnológica, calidad y recursos humanos) os pueden ayudar a centrar vuestras ideas.
Creo que de cada una se puede extraer algo interesante, o al menos haceros pensar. Espero que os sean de utilidad.


"Si no innovas, te quedas estancado y si te quedas estancado te hundes"

De esta manera, como empresario, te obsesionan con el hecho de tener iniciativas innovadoras, de invertir en innovación....con lo difícil que es conseguir ventas (sobre todo en los tiempos que corren actualmente) ahora tienes que invertir en innovar.
Y cómo innovas? Quién te enseña a innovar. Asistes a cursos, a eventos, donde te dicen como lo hacen grandes empresas, con grandes presupuestos....pero como innovan las pymes????
Una alternativa es lo que ahora se llama "innovación abierta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Innovación_abierta)
Básicamente consiste en "externalizar" esa innovación. Si no sabes hacerlo, contrata a alguien que lo haga. De esta manera te centras en tu negocio, en lo que SI SABES HACER, y eso de innovar se lo dejas a quien sabe y te puede ayudar a hacerlo. Obviamente con unas metas y objetivos para que esa actividad sea rentable.
Pero un paso más ADELANTE sería el coworking. Por qué no trasladar parte de tus empleados a un centro de coworking durante una temporada para que, mediante la colaboración y el networking, puedan generar esa innovación. O mejor aún, establecer dentro de tu empresa de un centro de coworking....permitir que profesionales dedicados a esto, puedan participar contigo y estimular tu empresa dentro de la innovación.


Angel Torrecillas
Consultor, emprendedor http://www.come2work.com/
http://untecnologoesclavizado.blogspot.com.es
www.visualtis.com

Desarrollo de sistemas, soluciones tecnológicas.


Ser emprendedor no es lo mismo que ser empresario aunque ambos términos se complementan, para mí el emprendedor es esa persona que se levanta cada mañana con el espíritu y coraje necesarios para sacar su proyecto cada día adelante. 
Esa persona que si se cae se vuelve a levantar, pero con la experiencia aprendida, y el conocimiento necesario, para entender y comprender el porqué se ha caído y volver a levantarse al día siguiente, a seguir con el plan previsto.
Si el plan A no ha funcionado, pues a por el B y si no el C, o el D....
El campo de la consultoría es un ámbito que te permite intercambiar experiencias con los directivos, propietarios y empleados, de la organización en la que te encuentras. He conocido a muchos emprendedores y también a muchos empresarios, y he aprendido que el triunfo en el mundo empresarial es de los que nos levantamos temprano.


Cristina Requena
Consultora en Servicios Normativos
Consultoría en materia de Normativa y Estandarización Nacional e Internacional de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, así como en la Formación y Capacitación Técnica Especializada en estas materias

Uno de los momentos más críticos del inicio de un proyecto es la elección de los primeros compañeros de viaje, ya sean socios, empleados, proveedores o clientes. 
Mi recomendación para cualquier emprendedor, directivo, gerente, que tenga que coordinar un equipo multidisciplinar de personas, es que primero piense en quién y después en qué. 
Durante mi carrera profesional ha variado mi pensamiento respecto a cual es el mejor modo de selección; al principio, cuando tenía más reciente mi conocimiento académico pensaba que en todos los casos el mejor método era un proceso de selección "clásico" (revisión del historial profesional, entrevista personal, test, etc...). 
Ahora, después de cerca de quince años de experiencia profesional en los que he trabajado tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y he tenido la fortuna de colaborar con grandes directivos y gerentes nacionales e internacionales, estoy firmemente convencido que el método de selección tiene menos importancia que la persona que selecciona y que la persona que es seleccionada. 
Primero piense cuales son las características de personalidad y comportamiento que necesita tener a su alrededor para tener éxito, que actitudes le ayudan a recibir soluciones, qué valores se alinean con los suyos como gestor de un equipo, y sólo después de tener respuesta a todo lo anterior, piense en que tareas puede asignarle a cada persona de su equipo. 
He visto en infinidad de ocasiones como un profesional con el mejor curriculo posible (estudios universitarios, varios master y cursos especializados, experiencia de varios años en puestos de responsabilidad) fracasaba en la gestión de su equipo por centrarse demasiado en la gestión de los procesos, la tecnología, los informes de reporte, etc... mientras que otro profesional con menos formación y experiencia triunfaba en la gestión de su equipo y en sus resultados de negocio por centrarse más en las personas de su alrededor, en lo que son y no son capaces de hacer.
El liderazgo tiene que ver con la experiencia interpersonal, no ocurre en el papel, en un iPad/iPhone, en un raking, en la publicidad... El liderazgo se consigue cuando otras personas deciden seguirte.



Raúl Fernández Guillamón
Organization Manager
Premium Ingredients S.L.
http://www.premiumingredients.es

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