Para qué sirve un código QR

Aunque llevan años utilizándose es ahora cuando el público en general los está descubriendo, tenemos que aprovecharnos de ello. Ahora, cualquier individuo armado con un smartphone caerá en la tentación de captar uno de estos códigos, su curiosidad le hará entrar "para ver qué esto".

Sin embargo, pasado ese primer impacto, habrá que ser más originales si de verdad queremos que nos sean útiles, tendremos que emplearlos de forma creativa para que no sean un simple "enlace a una página web"; en la mayoría de los casos es para lo único que se utilizan por parte de las empresas.

Por ahora las empresas se están limitando a:
  • Decorar los coches de empresa con un código QR. 
  • Imprimirlos en tarjetas de visita, facturas, albaranes, cartas....toda la papelería corporativa es susceptible de portar un código.
  • Insertarlos en anuncios publicitarios, carteles, escaparates.
  • Utilizarlos en regalos publicitarios, decorando: bolígrafos, camisetas, dietarios, alfombrillas....
  • En exposiciones de productos, añadirlos al folleto que acompaña a cualquier producto.
Así son la mayoría de usos que nos estamos encontrando. Sin ser demasiado crítico, ¿qué diferencia hay con un link?. Vale, es más "atractivo" sacar tu flamante móvil, hacer una fotografía, "traducirla" y acceder al contenido propuesto por el código....pero, ¿qué pasará cuando pase la moda?, cuando estemos cansados de ver códigos por todas partes, códigos que en el mejor de los casos me llevan a un anuncio de un producto, un vídeo o una demostración  y en el peor a una web corporativa que dice "sobre nosotros", "servicios", "donde estamos" y "contacto". ¿De verdad que para eso no servía un sencillo link?.

Creo que, sin desdeñar del todo algunas de esas aplicaciones corrientes, útiles en algunos casos, no podemos conformarnos y hemos de dar un paso más. ¿Qué podemos ofrecer?, ¿para qué pueden ser realmente útiles?, ¿qué valor podemos aportar a los usuarios?, ¿por qué alguien querrá leerlo?. Y sobre todo, ¿qué beneficio me reportará?, ¿cómo le mediré?.

Al final, vemos que todas las acciones de marketing se resumen en lo mismo:
  1. ¿Qué quieres conseguir?
  2. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?, ¿qué vías, herramientas o acciones, emplearás?
  3. Diseña, crea, copia y mejora...devánate los sesos tratando de ser original y distinto a la competencia.
  4. ¿Qué beneficio obtendré?, ¿cuál era mi objetivo?: clientes, ventas, prospectos, imagen, fans...
  5. ¿Cómo lo mediré?, un número, un porcentaje, llamadas, suscripciones....facturación?

Los QR Codes entrarían en los puntos 2 y 3: utilizaré estos códigos y cómo.

Como siempre, cada sector, cada empresa, cada persona, tendrá unas necesidades diferentes y podrá ofrecer contenidos, ofertas, productos....etc diferentes.

Por ejemplo. Supongamos que tenemos una floristería. También tenemos una furgoneta de reparto y también hemos hecho un buzoneo por el barrio. ¿Podemos incluir un código QR en ambos soportes?, pero ¿qué podemos ofrecer?:
  1. Un plano de situación de nuestro local
  2. Nuestra página web
  3. La foto de un centro floral
  4. Una visita virtual a nuestra floristería
  5. Un descuento para decoraciones de bodas (o funerales)
  6. Cómo cuidar una hortensia
  7. Cómo tener un huerto en casa
  8. Una "landing page" que puede ir ofreciendo alternativamente: un descuento, un regalo, una promoción.
  9. Una invitación a hacerte seguidor de nuestro facebook o twitter.
  10. La invitación a un taller de "ornamentación floral".
  11. La suscripción a nuestro blog
  12. Una invitación a recibir en twitter/mail/facebook nuestras ofertas/descuentos/promociones....
  13. .......

Las posibilidades son interminables...seguro que si nos sentamos con el propietario de una floristería nos surgen más ideas. ¿Cómo distingo las buenas de las malas?. Bien, empieza por responder a ¿qué quieres conseguir?....después sigue el esquema. Personalmente no haría ninguna de las cuatro primeras, pero es mi opinión y puedo equivocarme.

Yo, me inclino por aquellas propuestas que "muevan", que "inciten" al usuario a "hacer algo", y sobre todo si ese "algo" significa comprar en mi tienda. Puede que quiera ser muy directo (descuento del 75% hoy) o que me conforme con que reciba mi boletín de ofertas (ya caerá).

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