Emprende, trabaja

La crisis está machacando la economía española, la última EPA (encuesta de población activa) arroja una cifra de parados que ya supera los cinco millones seiscientos mil y las perspectivas no son muy buenas.
Si has perdido tu trabajo o crees que lo puedes perder en breve quizás te estés planteando emprender, iniciar tu propio proyecto. Es posible que además no te queden muchas más salidas, pues la reducción del paro, la creación de puestos de trabajo va para largo.

No te hundas en lamentos inútiles: la cosa está muy mal, me han puesto en la calle, con lo que yo he trabajado, ahora ¿qué hago?, no hay trabajo, no hay salidas.....etc. Esas ideas no te sacarán del pozo en el que estamos, tenemos que mirar hacia arriba y engancharnos a lo que sea para subir y salir de él.

Yo no quiero aquí dar consejos sobre qué hacer, pero sí que quiero plantar una semilla, una idea en tu cabeza: adáptate a la situación.
dirección comercial,carlos rubio,abcventas.com,emailing,google adwords,plan de ventas,competencia,clientes
Emprender puede ser una solución. Plantéate las siguientes cuestiones, es posible que te ayude a tomar un camino.

  • Deja tu mente en blanco. ¿Qué sabes hacer?, ¿qué te gusta?. Haz una lista. Quizás haya algún tipo de actividad en la que puedas aplicar esos recursos o esos gustos. Habla de ello en tu entorno a ver que caras te ponen. Nadie te garantiza que tendrás éxito, por tanto no te limites ni te asustes si las caras no son muy buenas. Afronta que será muy difícil.
  • Aprende, investiga, formate, busca información sobre lo que quieres hacer, no hay que encargar un estudio de mercado a ninguna consultora, pero tampoco dejarse llevar por ideas alocadas y sin fundamento.
  • No te preocupes por la burocracia al principio, no pienses en asesorías, contabilidad, notarías... primero dale forma a tu idea, prueba con potenciales clientes a ver que les parece lo que ofreces, toma nota de sus sugerencias, escúchalos, si es preciso cambia lo que sea necesario hasta que se adapte mejor a lo que "necesitan" (esta es la idea central, tienes que dar algo que otros necesitan, o que van a necesitar después de verte a ti).
  • No te endeudes en exceso. Adelgaza al máximo todos tus gastos, no recurras salvo que no tengas otro remedio al crédito bancario. Empieza con lo indispensable, reinvierte y mejora poco a poco tu empresa. En internet encontrarás gratis todo lo que necesitas en cuanto a recursos de comunicación, productividad, información, software....etc. aprovéchalos. Ya tendrás tiempo de ir pagando por soluciones más específicas o completas.
  • Al principio no digas que no. Admite trabajos aunque no se ajusten a tu oferta, esto te ayudará a coger experiencia, a formarte. Aunque sea paradójico, estarás aprendiendo a decir que no a propuestas que te hagan más adelante y que tu ya sabrás que no son lo tuyo (por difícil, por fácil, por ruinoso...etc.).
  • No trabajes gratis o por un precio simbólico. Puedes hacerlo al principio, para darte a conocer, para conseguir un buen cliente o para ayudar a un amigo....pero que no se repita mucho. Intenta que no te dejen deudas, para ello emplea pequeñas argucias: 
    • Pide un porcentaje por anticipado (a la firma del contrato, por pedido inicial, provisión de fondos...etc), si te ponen muchos problemas o directamente no quieren, ten mucho cuidado, pueden ser malos pagadores o estar jugando contigo.
    • Pasa una oferta, un presupuesto, pueden ocurrir tres cosas:
      • La aceptan, vuelve al punto anterior, si lo ves apropiado o necesario.
      • No la aceptan, ya tienes una respuesta. De todas formas, intenta saber por qué. 
      • Muestran una voluntad negociadora, bien. Quizás desean ajustar el precio o cambiar algún otro detalle. Es una buena señal si quieren negociar, pero no fuerces la situación, podrás volver más adelante si dejas una buena imagen. 
  • No tardes mucho, no esperes a que pasen los meses. Es mejor empezar a equivocarte cuanto antes, a superar las dificultades, a sortear obstáculos. Una vez que empiezas ten claro que no será un camino de rosas, que los resultados pueden tardar en llegar y que siempre tendrás que evolucionar, cambiar.
Y repito, adáptate a la situación, emprende.
dirección comercial,carlos rubio,abcventas.com,emailing,google adwords,plan de ventas,competencia,clientes

Para recibir los siguientes artículos de este blog directamente en tu correo: click aquí.
Para realizar alguna consulta o contactar profesionalmente: click aquí.