Códigos QR


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Estos “cuadritos”, QR-codes, están por todas partes, pero ¿qué son?, ¿qué utilidad tienen?, ¿para qué sirven?, ¿por qué están hasta en la sopa?....en el envase claro.

Para entender rápido que son lo más fácil es compararlos con los códigos de barras. Los QR contienen información, pero mucha mas información de la que pueda albergar un sencillo código de barras y por esto no dejan de aparecer nuevos usos (sorprendentes algunos de ellos) para estos cuadritos blancos y negros.



En un principio fueron diseñados para controlar stocks de piezas en la industria automovilistica pero su versatilidad y capacidad no pasaron desapercibidas y pronto se les encontraron otras aplicaciones, sobre todo desde que surgieron los smartphones que permiten comprenderlos e interpretarlos con sólo “tomar una foto”.

Los QR son de uso libre y se pueden aplicar a cualquier negocio que imaginemos. Veamos algunos ejemplos:
  • Impresos en toda nuestra papelería corporativa (facturas, albaranes, presupuestos, tarjetas de visita, sobres, vehículos, uniformes....etc) podemos facilitar aquellos datos o información que nos interese. Más adelante veremos más sobre este uso.
  • Avisadores, situados en determinados lugares de un comercio pueden servir para lanzar los siguientes mensajes:
    • He visto este producto y me ha interesado, he visto sus características técnicas, he solicitado más información....(podemos estudiar qué productos son los más consultados, cuando, en qué lugar se encuentran...etc)
    • Deseo que alguien me atienda (el personal competente recibirá una alerta en su móvil)
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Transmitir más información sobre algo que nos interese:
  • En un museo un plano del mismo, con descripción de las pinturas de cada sala.
  • En una librería información sobre libros (sin necesidad de abrirlos y manosearlos).
  • En un autobús acceso a los enlaces y horarios con otras líneas.
  • En un restaurante su carta.
  • En una galería de pintura datos sobre el autor, biografía, técnica empleada, eprecio, duración de la exposición...
  • En un concesionario de coches todos los datos significativos que un comprador querría saber pero en ese momento no hay nadie para atenderle.
  • En un centro de bricolaje, llevar al usuario a un vídeo de demostración sobre el uso de una herramienta o “cómo tener un huerto en casa”.

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Volviendo sobre el tema de la papelería corporativa. Como podemos insertar la información que nos convenga podemos ir variando la misma, es decir, no tenemos que limitarnos a decir: somos “floristería Pérez”, www.....com, "las mejores flores del mundo a su alcance". No, eso está bien, pero ¿por qué no aprovechar? y vamos introduciendo otros mensajes que nos interesen en ése momento o para ese cliente: floristería Pérez, esta semana las petunias con un 50% de descuento si contestas a este anuncio.

 Para implantar cualquier estrategia con QR sólo necesitamos:
  • información online adaptada a dispositivos móviles.
  • facilitar el acceso a los códigos.
  • imaginación, mucha imaginación para distinguirnos del resto.
Por parte del usuario se necesita:
  • Un dispositivo que pueda escanear o tomar una foto del código.
  • Un programa que lo decodifique.
  • Acceso a Internet para ver la información que nos transmite el código.
Cada negocio es un reto y seguro que se pueden encontrar aplicaciones curiosas y que atraigan clientes.

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