marketing de guerrilla I


Lograr los objetivos utilizando medios poco usuales....y a costes reducidos. ¿Bonito no?. Esta es la idea central del marketing de guerrilla. Ahora, en tiempos de crisis, queremos rescatar sus estrategias para doblegar al enemigo, nuestra competencia. Nuestros clientes son la presa y nuestros oponentes están dispuestos a robárnosla, sí así de crudo.

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Puntos importantes:

Creatividad. Exprimir nuestro cerebro hasta dar con una idea brillante, es decir: efectiva y barata. Ahora no basta, como en el siglo pasado, con poner un anuncio en un periódico o en una valla publicitaria, mandar un fax o una carta de ventas....hay que estrujarse las neuronas para que cada acción de marketing sea diferente, espectacular, única. 

Adaptación. Innovación, (cloud computing, móviles, redes sociales, internet...), quien no progrese, quien no se adapte, no tendrá la más mínima oportunidad frente a sus competidores. Si surgen otros medios, nos adaptaremos también a ellos. No queda otra salida. 

Calidad. Nadie se conforma con precios bajos, nuestro producto o servicio tiene que destacar por algo más que por ser económico.

¿Cómo aplicamos en nuestro negocio el marketing de guerrilla?. 

Pongamos por escrito nuestro plan:

  1. Definir un objetivo alcanzable.
  2. Qué ofrecemos para conseguirlo.
  3. Quién es nuestro cliente, quién debe sentirse tentado por nuestra oferta.
  4. Qué medios, estrategias utilizaremos.
  5. Qué lugar queremos ocupar en el mercado: proveedor barato/caro/de precio medio, proveedor de alta calidad/media calidad/baja calidad, proveedor con buenos/malos/regulares servicios. No podemos estar en todas categorías, el público debe situarnos con facilidad en una u otra. Por ejemplo, dónde estaría Zara...y Lidl.
  6. Cómo llegaremos a nuestro objetivo....lo más importante y lo más diferente respecto a planes de marketing convencionales, aquí es donde tenemos que dejarnos hasta la última neurona.
  7. Coste, esto es lo único tradicional, cuánto nos queremos/podemos gastar, lo expresaremos como un porcentaje sobre el beneficio esperado. Recordemos, lo importante no es el dinero sino la creatividad.

¿Qué recursos emplearemos?....en esto también hay que ser diferentes.

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  1. Aprovechar al máximo los contactos y también as sinergias con productos o servicios complementarios. La simbiosis en el mundo animal tiene beneficios para ambas partes. Hagamos como los animales y asociemos nuestra marca/producto/servicio a otras marcas (buenas, para nosotros).
  2. Si “regalamos algo”, tenemos que crearlo, como hemos dicho en otros artículos, lo importante es que nos cueste poco o nada pero que nuestro cliente perciba un valor apreciable.
  3. Nuevas tecnologías, crucial. Repito lo dicho más arriba, si no te adaptas estás perdido. Emailing, CRM, google adwords, facebook, twitter....son como mínimo, imprescindibles. Y lo que está por llegar. Cada semana, ¡qué digo! cada día, aparecen herramientas nuevas que pasado un corto tiempo de prueba(ellas también tienen que sobrevivir y destacar entre su competencia) están listas para utilizarse...y tu enemigo lo hará.
  4. Controlemos el tiempo y la información, hagamos un correcto uso de ello. Un calendario y una pequeña base de datos serán suficientes para el seguimiento de todos nuestros pasos. Seguiremos a nuestros contactos, seguiremos a nuestros prospectos, seguiremos a nuestros clientes.
  5. Preparar nuestros argumentos, nuestras preguntas...tener un guión. 
  6. Perseverar, da imagen de solidez y confianza. No lanzar la piedra y esconder la mano. Lanzar una y otra vez piedras hasta dar al objetivo.
Continuará.

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