CRM y cloud computing


Hoy no voy a hablar de las virtudes de trabajar con un CRM sino de otras ventajas que lleva asociado la utilización de este software alojado en la nube (cloud computing).

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Ventajas técnicas:
  • No requiere un equipo (servidor, pc...) específico dedicado.
  • Por tanto, tampoco hay que contratar mantenimiento para ese hardware.
  • No necesita instalación, nadie necesita configurar nada en sus equipos.
  • Puede utilizar lo que ya tiene funcionando, con una conexión a internet basta.
  • Menos averías, no tenemos que tener 24 horas funcionando ningún equipo.
  • No hay problemas por cortes de suministro eléctrico.

Ventajas operativas:
  • No hay que realizar actualizaciones periódicas del programa.
  • Nos olvidamos de las copias de seguridad.
  • Con nuestro usuario y contraseña accedemos desde cualquier lugar del planeta.
  • Cada usuario tiene acceso a “sus” datos, se pueden configurar distintos tipos de usuarios y de privilegios.

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Ventajas económicas:
  • No invertimos en equipos informáticos innecesariamente, ni compramos ni ampliamos.
  • No hay amortización contables, ni físicas: no hay que renovar equipos cada cierto tiempo.
  • Menos mantenimiento, menos averías...menor coste de asistencia técnica.
  • No compramos licencias, actualizaciones...sólo pagamos por lo que nos hace falta.
  • Ahorro energético: menos PC’s ó servidores, menos SAIs. No necesitamos una sala para alojar un servidor, climatización...etc.

Ejemplo de lo dicho son estos dos CRM’s (yo no tengo ningún interés económico en ninguno):
  • empresas medianas-grandes: Salesforce (quizás uno de los mejores y modelo para muchos otros).
  • para pequeñas empresas (y no tan pequeñas), pueden empezar con Zoho CRM.
  • empresas, autónomos, profesionales....etc, con una gestión comercial muy sencilla: pueden optar por utilizar gsuite.google o incluso Evernote y personalizarse ellos mismos algunas herramientas muy útiles y gratis que están al alcance de todos.

Espero que todo esto sirva de ayuda a quién se esté planteando la utilización de un CRM y de qué tipo tiene que ser.

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