The Business Model Canvas

Hace poco leyendo un artículo me encontré con este modelo.

Sólo quiero compartir con vosotros mis impresiones y por supuesto dejar la información suficiente para aquellos que quieran profundizar en el tema.

Resumiendo mucho, el modelo de negocio Canvas (Canvas a partir de ahora) es una forma muy gráfica de representar un plan de negocio, a base de recuadros vamos anotando los elementos fundamentales que describen nuestra futura empresa.


En un artículo anterior hablábamos del "Guión del emprendedor", de una forma muy sencilla ya abordábamos los aspectos a tener en cuenta para emprender un negocio, ahora en el Canvas podemos introducir todas las preguntas y respuestas obtenidas de nuestro guión y completarlas con otros apartados que nos sugiere dicho modelo.



Este es el gráfico del modelo (se puede descargar haciendo click en la imagen).

modelo de negocio Canvas,plan de viabilidad,plan de ventas,abcventas.com

Ahí podremos ir anotando, en el recuadro que corresponda:

-cliente objetivo (segmentación de mercado)
-canales de venta
-relaciones con los clientes
-alianzas
-costes
-valor que perciben usuarios nuestros productos o servicios.
-....etc.


Sólo tendremos que ir respondiendo a las preguntas genéricas que ya aparecen en el modelo. Mi consejo es adaptarlas o completarlas con las que consideremos más oportunas a nuestras necesidades.
¿Qué lograremos?, que de una forma muy gráfica, casi de un vistazo, tengamos una visión global de nuestro plan, de nuestro negocio y sea mucho más fácil hacer un cambio, mejorar algún punto...etc.

Ejemplo del modelo de negocios de Youtube creado por Osterwalder (autor del modelo Canvas):


modelo de negocio Canvas,plan de viabilidad,plan de ventas,abcventas.com




Para realizar alguna consulta o contactar profesionalmente: click aquí.

Bibliografía relacionada:
Osterwalder, Alexander; Pigneur, Yves; Smith, Allan; et. al. (2009). Business Model Generation.
http://www.businessmodelgeneration.com/
Linder, J.,Cantrell, S. (2000). Changing Business Models: Surveying the Landscape. Accenture Institute for Strategic Change: EEUU.
Peterovic, O., Kittl, C., et al. (2001). Developing Business Models for eBusiness. International Conference on Electronic Commerce: EEUU.
Hamel, G. (2000). Leading the revolution. Harvard Business School Press: EEUU.