Email marketing en 5 pasos


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¿A quién irá dirigida la campaña?, debemos definir su público. Una vez que sepamos más sobre el mismo será más fácil decidir lo que queremos transmitirles.

Podemos ir pensando en las características y particularidades de "nuestro público" para ayudarnos a definirlo así cómo lo que el grupo podrá obtener de nuestro mailing. Nos ayudará a enfocar bien el contenido destinado a ese grupo y en última instancia, a garantizar el éxito de nuestra campaña de emailing.


 contazoom.com¿Cuál es el motivo de nuestra campaña?, ya sabemos a quién nos dirigimos, definamos ahora el propósito general de nuestra campaña de correo electrónico, la razón por la que enviaremos el correo electrónico.

Nos podemos ayudar con las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué quieren leernos?
2. ¿Qué información de utilidad podemos transmitir?
3. ¿Qué queremos lograr con el email marketing?

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Contenido, sugerencias para crearlo.

El contenido es la parte más importante de nuestras comunicaciones de correo electrónico.  Algunas ideas para ayudarnos a definirlo:

Nuestro público será especial debemos tratarlo muy bien.
Las personas que se suscriben a nuestra lista de correo electrónico están interesadas en nosotros y en nuestro negocio. Por tanto, que sean los primeros en saber acerca de cualquier noticia importante o interesante (ventas de nuevos productos, cambios en el negocio, etc.). Podemos ofrecerles acceso a beneficios especiales como suscriptores (descuentos, promociones, etc.).


Utilidad, valor. Pensemos en cómo nosotros decidimos qué mensajes de correo electrónico abrir y cuales no. Normalmente, no abriremos un correo del que no nos beneficiemos de alguna forma. Debemos asegurarnos de llenar nuestros comunicados de beneficios. Por ejemplo:
• Consejos útiles y trucos
• Encuestas y sondeos
• Ofertas, promociones
• Preguntas y respuestas
• Historias reales, testimonios
• Imágenes, gráficos, fotos interesantes (incluso personales)

Brevedad. La mayoría de las personas son bombardeadas con cientos de correos electrónicos cada día. Redactar contenidos cortos, amenos y fácil de leer. Si necesitamos más espacio, para un artículo por ejemplo, podríamos poner sólo el título y un enlace al texto completo, a nuestro sitio web, blog. Así damos al lector la opción de elegir, de paso, obtenemos información para hacer otros análisis: nº de clicks, número de entradas al artículo...etc.

Cercanía, personal. Debemos dejar algo nuestro en lo que escribamos, bien decir algo de nosotros o bien escribir de forma sencilla y accesible para todo el mundo, casi como si tuviéramos una charla con otras personas en las que les estamos exponiendo nuestras ideas, conocimientos, opiniones...etc.

Objetivos. Tenemos que señalar dónde queremos llegar. Necesitaremos una manera de evaluar si nuestros esfuerzos de marketing tienen éxito o no.
contazoom.com Por ejemplo, los objetivos pueden ser: aumentar los suscriptores para el primer año; el aumento de las tasas de click; o sencillamente querremos subir nuestras ventas.
Lo normal es no obtener resultados espectaculares de inmediato. Primero necesitamos desarrollar una base de datos con contactos leales y después ir aumentando esa base, conseguir más y más suscriptores. Sólo entonces veremos como los beneficios empiezan a llegar.

Debemos poner por escrito y tener muy en cuenta:
1. Objetivo
2. Cómo alcanzarlo
3. Cómo medirlo

Por ejemplo:
1. Objetivo = aumentar el tamaño de nuestra lista de clientes en un 20% durante el próximo año.
2. Cómo alcanzarlo = llegar con nuestros mail a estar presentes en diversos eventos de la industria, economía...etc, aparecer en conferencias y artículos de prensa, disponer de formularios de registro y de llamadas a la acción en eventos, sitios web, blog, redes sociales...etc.
3. Cómo medirlo = aumento del tamaño de nuestra lista de distribución, lo haremos mediante el  seguimiento y presentación de los informes que obtenemos de nuestro gestor de correo (si lo tenemos, que debemos tenerlo)

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Planificación temporal. Preparemos nuestro planing teniendo en cuenta:

- calendario laboral (no vamos a enviar nada un domingo ó un festivo)
- pensar en la frecuencia de los correos. Por lo menos una vez al mes, cierta frecuencia es necesaria, para que los suscriptores no nos olviden y no reconozcan nuestros correos, podrían mandarnos a la papelera de reciclaje. Tampoco es bueno abusar de los suscriptores pues se pueden sentir sobrecargados y darse de baja.

Concretando: definiremos un marco temporal para  la creación de cada uno de nuestros correos y estableceremos los plazos de cada etapa en el calendario para controlar que los envíos son realizados en el momento preciso y previsto.

Por ejemplo, reservamos días y vamos cumpliendo con las siguientes tareas:

1 Preparar los temas que deseamos tratar y algunas ideas para las imágenes que podrían venir bien (no es obligatorio insertar imágenes, depende de la campaña que estemos iniciando)
2 Contenido, en función del tema iremos elaborando los contenidos. Podemos abrir un documento en nuestro editor de textos e ir escribiendo, al final corregimos estilo, resaltamos, ordenamos, incluímos algún esquema...etc. Tenemos que hacer “presentable” el contenido.
3 Crear campaña,  entrar al gestor de correo y crear la campaña de correo electrónico.
Es el momento de afinar, ya tenemos nuestro documento en preparado para lanzarlo, hacemos algunas pruebas, buscámos posibles errores gramaticales o tipográficos...etc.
4 Lanzar. Enviar la campaña.

A cada tarea le asignaremos el tiempo que precisemos, según la complejidad que nos plantee, pueden ser horas, días o semanas.

Sólo nos queda tomar nuestro calendario y anotar la fecha en que se produce el envío. Controlaremos así cuándo hacer la siguiente campaña, desde cuando recibir informes de los envíos...etc.


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