¿Cómo puedo sacar partido a internet?


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Las tareas que indico a continuación son las mínimas que todo emprendedor o empresario debería llevar a cabo.

Por ejemplo, estoy dejando de lado las llamadas redes sociales (Facebook y Twitter son las más conocidas y extendidas), creo que en una segunda fase y con más experiencia se puede acometer la tarea de tener presencia en dichas redes, que por ahora y mientras no se demuestre lo contrario, no son imprescindibles para según qué negocios.


Es mejor empezar paso a paso y aunque he resumido mucho cada “tarea”, hay que tener en cuenta que hacer bien las cosas implica tiempo, trabajo y mucha dedicación.

Estar por estar en internet no nos reportará ningún beneficio y además nos frustrará nuestras expectativas. Muchas personas piensan que con tener una web que diga: soy Antoñito, fabrico escobas, estoy en tal sitio, y mis escobas son las mejores; será suficiente. Error, gran error. Estará perdiendo el tiempo y el dinero. No le servirá para nada.

Después de esta introducción aclaratoria, ahí van mis consejos:

1.-Crea tu propia página web. Hagas lo que hagas, tu negocio tiene que estar en la web.

¿Por qué?. Mucha gente utiliza internet para buscar referencias sobre qué comprar, otros para comparar y otros sólo para comprobar que tu empresa existe, para saber a qué se dedica, qué servicios/productos ofrece...etc.

No se limite a colgar una simple página anuncio, “estática”, del tipo “somos tal y cual, estamos desde tal año, vendemos esto y aquello, nos encontramos en tal sitio...”.

Además de eso, que es lo mínimo pero insuficiente, debemos ofrecer más: valor, algo que haga nuestra web interesante.

Por ejemplo:

- la podemos dotar de un buzón de sugerencias.
- podemos aportar ideas de aplicación/uso de nuestros productos.
- introducir algún canal de noticias relacionadas con nuestro sector.
- informar de una feria en la que hayamos estado, vayamos a estar.
- comunicar un resultado, un éxito, una investigación, un cambio de nuestro organigrama.
- hacernos eco de una entrevista que nos han hecho, una conferencia a la que hemos asistido..
- lo ideal: que podamos ofrecer algún tipo de oferta o promoción por utilizar nuestra página para: registrarse, dejar un comentario, hacer un pedido...etc.

Realmente la lista podría ser interminable, casi cualquier cosa relacionada con tu empresa que pueda ser pública podrá alojarse en la web. Esto dotará de mayor transparencia a nuestro negocio y también dará a nuestra empresa una imagen de experta, innovadora, vanguardista...que nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia y a ser la referencia en nuestro sector.

2.- Publica un blog. Muchas de las acciones comentadas en el anterior punto son más sencillas si se realizan a través de un blog. Es la mejor manera de tener actualizada nuestra web. 

El blog se puede integrar en nuestra página  web o ser independiente, en éste caso debemos tener enlazados de forma muy clara ambos espacios.

El blog, además nos permitirá tener una relación más directa con los lectores pues pueden dejarnos sus comentarios o preguntas directamente, después de cada entrada. Nosotros controlaremos, si queremos, todos los comentarios y decidiremos cuales publicar y cuales contestar, cuándo y cómo.

 contazoom.com3.- Haz emailing. No es preciso ser un genio de la informática para crear sencillos textos y enviarlos a tus clientes ó futuros clientes.

Siempre hay algo que contar. Un nuevo lanzamiento de producto, una oferta irrechazable, un cambio en la empresa. Mantén el contacto con tus clientes, mejorarán las relaciones con ellos y también tus ventas.

Esto no significa que mandes indiscriminadamente correos a cualquiera. Pide permiso, se educado, no es necesario enviar información a alguien que no desea recibirla...¿para
qué?, la tirará a la papelera de reciclaje y perjudicará tu imagen.

4.- Optimiza la información sobre tus clientes. Crea y gestiona tu propia base de datos sobre tus clientes. Utiliza algún sistema de CRM o diseña el tuyo propio, en realidad quizás no te haga falta la sofisticación de toda la complejidad de informes, plantillas, gráficos...etc de algunos CRM’s del mercado.

Aprovecha internet para tener todos tus datos siempre disponibles, desde cualquier lugar, y actualizados. Saca todo el jugo a las aplicaciones en la nube. Son baratas y fiables.

De esta forma podrás realizar un seguimiento exhaustivo de todas tus operaciones comerciales:
-visitas
-ventas
-clientes potenciales
-contactos
-representantes
-objetivos

No pierdas ninguna oportunidad por falta de información, estamos en la era de la información, su manejo dará o quitará beneficios a las empresas.

5.-Publicidad. La publicidad en internet es, o puede ser si está bien dirigida, barata y fácilmente evaluable. Podemos saber, en tiempo real, qué hemos gastado y qué nos ha reportado. Analizar el retorno de nuestra inversión en publicidad será coser y cantar.

Una pequeña empresa puede tener la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con grandes empresas si diseña con imaginación y acierto sus campañas publicitarias en internet.

Pago por clic, banners, enlaces desde otras webs....las opciones son muchas. Lo más importante es determinar qué tipo es el más indicado a tu negocio.

Y ahora a trabajar.


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