Cómo tener éxito con su negocio en momentos de crisis


Muchos negocios están atravesando los peores momentos de su vida y también muchos emprendedores se están encontrando con el muro de la crisis y no saben como saltarlo.

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Modestamente vamos a tratar de orientar a unos y a otros para que sobrevivan a la crisis y además salgan reforzados de la misma.

¿Qué podemos hacer ante la crisis?:

  1. cerrar/no abrir
  2. esperar a que todo se arregle por sí mismo
  3. actuar, luchar y vencer
Por supuesto no recomendamos ninguna de las dos primeras opciones, hay que luchar.


Primero tenemos que darnos cuenta de una cosa: nuestro enemigo no es la crisis, ésta sólo es el escenario en el que nos encontramos. Nuestro enemigo es la competencia, antes teníamos escenarios de crecimiento y de bonanza, ahora de ruína y déficit.

Antes era fácil vender, había clientes y ventas para todos; la demanda superaba con creces a la oferta y con una gestión sencilla conseguíamos nuestros resultados. Ahora la demanda ha caído y con ella todas las empresas que no se adaptan, que no luchan. Primero caen las que estaban menos preparadas y después las que se han dejado llevar.

Nosotros no queremos caer, nosotros queremos levantarnos, luchar y crecer.

Bien, decíamos que el escenario es de crisis, nosotros lo vamos a plantear como un escenario bélico y lucharemos y actuaremos como un ejército.

Tenemos que seguir una estrategia, una táctica y aprovechar al máximo nuestros recursos, no es tiempo para grandes gastos o inversiones que no sean estrictamente necesarios.

  1. Factor sorpresa. Debemos adelantarnos a nuestra competencia, ella es el enemigo, debemos sorprenderlo ahora que no se lo espera, estará curando sus heridas, buscando refugio, esperando refuerzos....es decir, estará despidiendo personal indiscriminadamente, buscando financiación, ofreciendo descuentos imposibles. Nosotros haremos justamente lo contrario.
  2. Elaborar un plan de ataque. Despedir lo justo y necesario, nuestro objetivo será: organizar nuestra producción, contener nuestros costes, emplear eficientemente nuestros recursos y sobre todo aumentar la eficacia de nuestros procesos de venta: captar nuevos clientes y vender más.
  3. Ejecutar el plan, atacar, actuar. Tenemos el factor sorpresa y tenemos el equipo organizado, ahora debemos aplicar el plan, la estrategia que hemos diseñado.
 contazoom.comAdemás del plan y de nuestros recursos, ¿con qué arsenal contamos?, quizás nuestras viejas armas estén obsoletas, lo que valía hace unos años se ha quedado desfasado. ¿Podemos renovar o actualizar nuestro armamento?. Sí.

Actuando ya, y con las herramientas (armas) adecuadas, conseguiremos adelantarnos a la competencia, ganar cuota de mercado y hacernos inmunes a los caprichos de las crisis económicas que cíclicamente nos visitan. Nuestra empresa podrá capear cualquier temporal y aprovechar mejor los momentos de crecimiento económico.

¿Cuáles son esas armas nuevas?, ¿cómo renovamos nuestro arsenal?.

Igual que haría un país pequeño, iría al mercado de armas, buscaría lo mejor, más nuevo y de inmediata aplicación, que fuera fácil de usar por sus soldados y que no le costara un riñón. Es decir, acudiría a los mejores fabricantes de armamento, a las grandes superpotencias a ver qué se podría ajustar a sus necesidades.

Siguiendo este ejemplo, nosotros observaremos que están haciendo las grandes compañías y cómo lo hacen. Tenemos que copiar y aplicar a nuestro negocio sus soluciones, incluso mejorarlas, pues al personalizarlas las habremos cambiado y adaptado a nuestra empresa, servirán mejor a nuestros intereses.

Mediante soluciones de outsourcing comercial, dirección comercial externa ó consultoría comercial, podrá tener acceso a lo último en prácticas comerciales, aplicar lo que hacen las grandes empresas a su negocio, sin disparar sus costes, sin hacer inversiones disparatadas ó comprometerse laboralmente con nuevos trabajadores.

¿Qué objetivo tenemos?:

  1. salir de la crisis ya.
¿Cómo lo vamos a conseguir?, vendiendo más:

  1. aumentando la eficacia de nuestros procesos de ventas
  2. mejorando la productividad de nuestros vendedores
¿Cómo lo haremos?

  1. encontrando nuevos clientes.
  2. cerrando más ventas (a nuevos y a antiguos clientes).
  3. optimizando el tiempo dedicado a vender (toda nuestra organización orientada a vender).
  4. disponiendo de la mejor información (para ir tomando las mejores decisiones sobre la marcha).
La solución es, como decía, copiar de los grandes, usar sus armas. Nosotros nos vamos a centrar en tres:

  1. plan de ventas
  2. soluciones de CRM
  3. email marketing
Con esto: simplificaremos procedimientos de ventas, mejoraremos la relación con nuestros clientes, aumentaremos la productividad de nuestros vendedores, reforzaremos nuestra imagen empresarial....y nos impondremos a nuestra competencia.


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