Guión del emprendedor

A continuación os resumo una serie de cuestiones que pueden servir de guía tanto a quienes quieren iniciar cualquier actividad empresarial como a quién ya la ha iniciado pero no ha resuelto alguno de estos puntos, son una serie de preguntas que yo también me he hecho.


 asesoria contazoom.com
¿qué quiero vender?
¿Tengo definido un producto o servicio?.

¿a quién quiero vender?
Debo definir el perfil de mis clientes, es muy importante señalar al cliente tipo y centrarse en él, ya habrá tiempo de ir ampliando campo.

¿a qué precio?
¿Voy a producir, a remanufacturar o a intermediar?, ¿será un bien o un servicio?. 
¿Conozco mis costes?, ¿qué margen aplicaré?, ¿ sé el precio de la competencia/mercado?.


¿puedo garantizar mi producto/servicio?
¿Ofreceré algún tipo de garantía?, ¿cómo lo transmito?.

¿qué objetivos me fijaré?
Antes de empezar, debo ponerme unos objetivos razonables, modestos, pero que me permitan sentar las bases para tener tranquilidad y crecer poco a poco.

Los objetivos podrían ser, por ejemplo:

  • nº de clientes
  • facturación
  • nº unidades vendidas

Los objetivos deben relacionarse con un marco temporal definido.

¿tengo un planing?
Debo reflejar en un calendario las fechas más importantes de cada fase, por ejemplo:

  • preparar una oferta concreta.
  • preparar una buena presentación.
  • imagen corporativa (web, tarjetas, ¿dossier?).
  • preparar mailing, telemarketing.
  • inicio de visitas (siempre concertadas)

¿cómo voy a buscar clientes?
 Además de visitar a una serie de contactos previos (amigos, referidos, conocidos, familiares... etc.) habrá que preparar nuestra presencia en internet, tener una página web que, desde el principio, deberá tener como mínimo:


Todo esto sin olvidar los siguientes medios:


  • Bien a través de las entradas en la web, bien mediante otros medios (contactos conocidos, bases de datos, visitas directas...etc), debo conseguir direcciones de mail para periódicamente ir haciendo pequeñas campañas de captación. Además utilizaré el mail para ir informando de publicaciones en mi web o de hechos interesantes para mí o para mis contactos (emailing).
  • No descarte hacer una campaña de telemarketing inicialmente, para conseguir cierto volumen de visitas programadas.
  • Publicidad "indirecta", presencia en algún medio de comunicación, en alguna charla, conferencia...etc.
  • Publicidad directa, anuncios en medios escritos o audiovisuales, buzoneo...etc.
  • Entrada a foros, blogs...etc que me puedan reportar buena imagen ó tráfico hacia mi web, suscripciones a mi boletín.
  • Visitas directas, concertadas previamente.

¿necesito una presentación?
abcventas.com,dirección comercial,plan de ventas,emailing,crm,busco clientes
Por supuesto, tu negocio o empresa necesita algún tipo de presentación (oral, escrita, mail, web, vídeo....). Y no olvides nunca que: si tu primera presentación no es acertada lo más probable es que no tengas una segunda oportunidad y te cierren las puertas antes de conocerte.

La presentación debe ser lo más profesional posible, aunque tú debes preparar el contenido, deberías contratar a un experto para diseñarla.


Características de la presentación:

  • Simple.
  • Comunicar de manera efectiva, convencer a tu futuro cliente por qué tiene que contratar tus servicios.
  • Involucrar a quién te estés dirigiendo.

La presentación debe ser una de las últimas etapas, previamente debes conocer las inquietudes del potencial cliente, para ofrecerle lo que él quiere.

¿qué necesito?
Con qué medios o recursos cuento y qué me falta o necesito. 


  • Medios materiales: portátil, conexión a internet, fax, móvil, vehículos, oficinas, almacenes, fábrica...etc; 
  • Medios "inmateriales": software (crm, contabilidad, mail...), marca, logo...
  • Medios humanos (puedo hacerlo yo sólo o tengo que contratar personal); necesito un equipo de ventas, comercial, un director comercial, director financiero, administrativos, operarios....


No olvides que también debes cumplir ciertos requisitos legales: licencia de apertura, IAE, autónomo, registro sanitario, registros industriales, carnés profesionales, ...etc. ¿Necesito una asesoría?.

Por supuesto, si tienes dudas o necesitas consultar algo que se me haya escapado, estoy a tu disposición.


Para realizar alguna consulta o contactar profesionalmente: click aquí.